24 de octubre de 2012

CUADERNO DE IDEAS - SKETCHBOOKS

Un cuaderno de bocetos es como una válvula, un sistema para liberar presiones. En lugar de considerar las cosas en la cabeza, les doy un lugar en mi cuaderno. Los bocetos son como embriones, tan pronto como los creas, nacen y empiezan su vida." Daniel Kruger (diseñador alemán).

Hoy es 24 de Octubre, día de San Rafael, y día en el que presento mi cuaderno de ideas, aún no he empezado a elaborarlo porque recién he acabado el dossier de tendencias que ya mismo subiré. Mi cuaderno, laboratorio de ideas,  ya está listo para empezar a usarse. Los cuadernos son el primer paso en el proceso de creación de un estampado. En ellos, de manera personal, se plasman las ideas mediante collage, ilustraciones, fotos, etc, creando algo así como un diario visual, puede decirse que son los títulos de crédito de un proyecto.  Son, en el fondo, un espacio de prueba donde se materializan las ideas y propuestas que con el paso del tiempo algunas serán descartadas y otras por el contrario, llegarán a su producción. 
En los sketchbooks también podemos incluir material conceptual necesario para completar una idea de estampado o pattern. Esto es: diseño, color y piezas tridimensionales (me encanta esa frase). Cualquier objeto sirve si aporta algo nuevo e interesante, desde un recorte de periódico hasta una muestra de tejido, la hoja de un árbol e incluso fotografías de personajes, viajes o entorno. El conjunto, el mensaje que transmite, se convierte en algo verdaderamente llamativo y de gran atractivo visual, con lo cual puede decirse que los cuadernos de ideas se convierten en la mejor herramienta del diseñador para visualizar sus creaciones antes de hacerlas públicas.

¡Feliz San Rafael!






No hay comentarios :

Publicar un comentario