6 de octubre de 2012

▶ ESTRUCTURA DE REPETICIÓN - REPEATING STRUCTURE

La cosa está en que madrugar un sábado trabajando a las 14:30 no tiene mucha gracia, de igual modo que tampoco tienen mucha gracia los turnos de guardia en el estudio. Aunque para mi también tiene algo de especial levantarte temprano, cuando aún apenas sale el sol, hacerte un buen desayuno y ver como la oscuridad poco a poco deja su paso a la claridad. Luego te sientas en tu rincón favorito de la casa, enciendes el ordenador y empiezas a leer y mirar otros blogs, ves looks súper chulos, descubres nuevos talentos que te fascinan, en definitiva, me doy mi vuelta diarIa por internet y me lo paso genial yo sola.

Hoy dejaré por aquí la estructura de repetición del patrón. Aunque el patrón se puede emplear de una gran variedad de formas, los patrones repetidos establecidos continúan siendo predominantes en el diseño de ornamentaciones gráficas y tejidos para moda e interiores. 

Repeticiones de bloque
La repetición de bloque, en la que simplemente se sitúa un motivo al lado de otro, es la fórmula básica. Las latas de sopa Campbell de Andy Warhol son un buen ejemplo. Con imaginación, se puede usar de forma creativa para generar una gran variedad de respuestas. Reflejar o rotar motivos son dos opciones.
Estampado de María Faci
Repeticiones intercaladas
La repetición intercalada (o alterna) es la más común en el dicho textil y se puede manipular para generar una amplia variedad de patrones.
Repeticiones irregulares
Las repeticiones irregulares son similares a las intercaladas, pero no siguen intervalos de repetición regulares.

Repeticiones compuestas
Las repeticiones compuestas se diseñan con tres o más elementos de patrón y ofrecen un margen de creación enorme. Para repetir la composición, se emplea otro sistema de repetición, tal vez el alterno. Las rotaciones fueron populares a lo largo de todo el siglo XX. Pueden variar en el grado de rotación y son muy eficaces a la hora de poner varias dentro de un bloque o una repetición intercalada.
Estampados de Moniquilla  


Repeticiones de satén
Las repeticiones de satén se conocen como “repeticiones de puntos”. El motivo de un diseño se inclina en diversas direcciones y da la impresión de haber sido esparcido al azar, lo que crea una sensación de movimiento en el patrón. Este tipo de repeticiones son frecuentes en los mercados textiles de interior y mobiliario, ya que los motivos tienen a ser pequeños y hay, por tanto, poco desperdicio cuando se corta la telas.
La riqueza de enfoques disponibles a la hora de repetir patrones permite que emerjan complejos diseños a través de la envoltura de distintos sistemas de repetición. Lo que siempre es fascinante es el modo en que la imagen o motivo impone, o dicta, el tipo de repetición utilizado. Un motivo geométrico, por ejemplo, genera un patrón y un ritmo muy distinto de los que genera un motivo orgánico o botánico.



No hay comentarios :

Publicar un comentario